7 disposiciones básicas para la prevención y control de COVID-19 en el trabajo | 16 de enero de 2023

El Ministerio de Salud ha publicado las siguientes disposiciones, que entraron en vigor el 13 de enero de 2023, para las personas naturales y organizaciones de los sectores público y privado:

 

1) Vacunación contra la COVID-19

Se debe promover y facilitar la vacunación completa de todos los trabajadores.

 

2) Asegurar la ventilación de los centros laborales

Se deben establecer controles para disminuir el riesgo de exposición, en base a las características físicas de cada ambiente.

 

3) Valoración de la aptitud del trabajador, previo al regreso al centro de trabajo

El servicio de SST deberá identificar el riesgo de exposición en cada puesto de trabajo y realizar recomendaciones para la ubicación del trabajador.

 

4) Puntos de lavado o desinfección de manos

El empleador asegurará la cantidad y ubicación de puntos de lavado de manos o puntos de alcohol (al 70% y en gel).

 

5) Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo

Se deben realizar capacitaciones sobre la COVID-19 o informar de los beneficios de la vacunación.

 

6) Medidas preventivas de aplicación colectiva

• Los puestos de atención al cliente deben contar con mamparas

• El aforo no debe ser sobrepasado

De preferencia:

• Reuniones de trabajo virtuales

• Mujeres gestantes y que dan lactancia materna deben realizar trabajo de bajo riesgo

 

7) Medidas de Protección Personal

• El empleador asegura la disponibilidad de los Equipos de Protección Personal e implementa las medidas para su uso correcto y obligatorio.

• El trabajador debe evitar áreas donde se conglomeren personas, durante la ida y/o el retorno al centro laboral.

 

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